Las 10 estrategias de manipulación mediática

Las 10 estrategias de manipulación mediática - Noam Chomsky

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de “las 10 estrategias de manipulación mediática” a través de los medios de comunicación de masas.

A continuación veremos en que consisten las 10 estrategias de manera detallada, cómo influyen a la hora de manipular las masas y en que se basan realmente.

1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción,  consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones e informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los problemas sociales de verdad y cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer las soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar la reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O por ejemplo: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la implantación gradual.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, poco a poco, por años consecutivos.

Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:

  • Estado mínimo
  • privatizaciones
  • precariedad
  • flexibilidad
  • desempleo en masa
  • salarios que ya no aseguran ingresos decentes

… tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar de forma ingenua que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.

Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público de forma infantil.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o deficiente mental.

Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

¿Por qué?

“Si uno se dirige a una persona como si tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menor aun (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.

Por otra parte, el uso del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

“La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea, y permanezca, imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser indulgente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.

Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor que ellos mismos.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos conocimientos poseídos y utilizados por las élites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado del conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.

Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un gran control y mayor poder sobre los individuos, es más, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

13 thoughts on “Las 10 estrategias de manipulación mediática

  1. el cinismo de Chomsky es sorprendente. Aquí entrega las estrategias que permiten manipular a la opinión pública, y que los nazis ya habían aplicado muy bien. El es el ideólogo de la propaganda antiisraelí y antinorteamericana, es decir “antiimperialista” para los ingenuos izquierdistas,No se puede negar que ha tenido exito: Vendió la idea de Israel, como un país asesino de niños, agresor, invasor, despiadado, imperialista. Una se pregunta dónde están los intereses de este nuevo Goebbels….(quién le paga y cómo???)

    1. Hay Rebeca, Rebeca!!!!!

    2. Israel es un estado asesino al igual que EEUU, nazis ambos. El cinisdmo de quienes critican a Chomsky es sorprendente.

  2. Que desastre…, es peor la medida de manipulación de estas afirmaciones que la que verdaderamente puede tener la política en los puntos que se pueden considerar válidos de este texto, porque "hablarle a la gente como un niño o deficiente mental", por dios, que autoestima tenes que tener para que alguien te pueda meter eso en la cabeza…, ni hablar que muchos políticos han bajado el nivel de sus explicaciones para llegar más a la gente, pero esta afirmación violenta en contra de las personas con N.E.E, Necesidades Educativas Especiales, es un insulto, tanto para la inteligencia de una persona que no las padece como para la integridad y capacidades de una persona que si las padece, y.., utilizar el aspecto emocional más que la reflexión?, el aspecto emocional es parte de la política, la política debe servirse de todas las disciplinas posibles, no solo de Economía e Institucionalidad, la manipulación es necesaria para instaurar la tranquilidad en la población, de otra manera ningún gobernante podría gobernar, y esto va más allá de las medidas que un gobierno tome, si no se utilizan las herramientas de la política, sencillamente viviríamos en anarquía.

  3. Realmente es la descripcion perfecta del Kirschnerismo!!! Nunca lo vi tan claro!!!!

    1. Excelente pautas de Sylvain Timsit (su autor original) ya que lo que describe es real: funcionaron en vos. El grupo Clarín lo viene aplicando desde hace años para hacer ver al kirchenismo como los malos de la película para que votarás a la derecha (Macri) y aceptes sus nefastas políticas neoliberales que está aplicando actualmente.Un ejemplo son la inseguridad y la inflación de la que tanto repudiaban los medios y ahora de repente ya no existen, ya nadie habla de ello.Una lástima que hayas caído en su juego y llegues a reducir tu odio a una frase: "la descripción del kirchenismo".

  4. gra1941: yo diría que VOS sos la mejor descripción de la víctima de las diez estrategias que enumera el artículo… En estos 12 años se empoderó a la gente haciéndola consciente de sus derechos, es todo lo contrario de lo que planteas. Esperá unos meses y vas a ver que no viste nada claro, que estás obnubilada por el discursete neoliberal y seguramente contrubuiste con tu voto a hacer que el país lo padezca una vez más. Esto no es nada nuevo, si realmente te dieras cuenta de algo, lo sabrías… sin embargo…

  5. Ya los romanos utilizaban estos métodos. Uno de gran eficacia, se conoce hoy como "Pan y circo"

  6. Excelente respuestas las de Georgina y Carlos. En lo primero que pensamos todos los que leemos este artículo es en Macri, incluída Gra 1941 que por interés o ignorancia o estocolmo defienden a la derecha.

  7. con todo el respeto sr chomsky, le dire que esa manipulacion de la que ud menciona,y, estoy totalmente de acuerdo,no existio en este gobierno,si, cansados por la manipulacion y adoctrinamiento mental que realizo el gobierno anterior, el pueblo argentino en vez de revelarse y pedir la renuncia de quien nos manipulaba como queria,y en el mientras,robaba para ella y sus aliados cercanos con el menosprecio y satisfaccion que ese incremento patrimonial le brindaba,opto por un cambio radical a sabiendas que el mismo iba a ser muy duro,dada la magnitud del descalabro que ocasiono en sus ultimos meses de gestion,lo mediaticos somos nosotros,pero rogabamos que este desfasaje economico e inescrupuloso terminara.Ninguno de los que habitualmente hablamos en las redes fue distraido circunstancialmente por nadie,solo nuestras ansias de cambio se aferraban cada dia de nuestras vidas,por lo tanto demosle tiempo al tiempo y no nos apresuremos a manifestar cataloguismos,porque no los tuvimos

  8. Con los títulos de las 10 estrategias me siento identificada.No solo para nuestra Argentina, sino que rige para el nuevo órden mundial derecha, izquierda, centro, no me interesa, si me gustaría una democracia social donde cunda el respeto, la responsabilidad, la honestidad.

Comments are closed.