Los 8 tipos de inteligencias que existen

smarth adult bar brainstorming

Pues sí, el famoso Coeficiente Intelectual con el que nos machacan en la escuela y durante toda la vida en realidad es mucho más complejo y abierto de lo que se nos ha ido mostrando, sobre todo después de los experimentos realizados por Howard Gardner en 1983 en el cual destacaba que existían ocho tipos de inteligencias diferentes.

Inteligencia lingüística

Es la capacidad sensitiva en el uso de la lengua escrita y hablada y la capacidad de usar las palabras de manera efectiva tanto en el ámbito oral como escrito, subdividiendose esta inteligencia en la oral y la escrita.

Inteligencia lógico-matemática

Es la forma de inteligencia en la cual existe una forma de razonar lógico-matemática así como tener la capacidad de usar los números de manera efectiva y usar conceptos abstractos y argumentaciones de carácter complejo.

Inteligencia espacial o visual

Es la capacidad que tiene una persona para percibir información en tres dimensiones y gestionar la capacidad de color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos.

Inteligencia musical

Es la forma de inteligencia vinculada a la música y a la capacidad de expresión mediante formas musicales y  la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre en si. Esta capacidad incluye la virtuosidad en el canto,  tocar un instrumento a la perfección y lograr con él una adecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta; componer (en cualquier modo y género) y tener apreciación musical.

Inteligencia corporal-Kinestésica

Es la inteligencia vinculada al control de los movimientos automáticos y voluntarios, capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr una correcta coordinación corporal y se manifiesta en los atletas, los bailarines, los cirujanos, pintores, escultores y los artesanos debido a la capacidad de concentración física y mental frente a una situación u objeto.

Inteligencia intrapersonal

Es la inteligencia que permite plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, controlar el pensamiento propio, meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo mediante el auto-análisis.

Inteligencia interpersonal

Es la inteligencia que capacita a las personas mediante la empatía, es decir es la inteligencia que permite conocer las actuaciones propias y la de los demás, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones y demás.

Inteligencia naturalista

Es la inteligencia capaz de comprender la relación entre el ser humano y la naturaleza así como percibir las relaciones que existen entre las especies entre sí y en relación al ser humano y es una inteligencia vinculada a la exploración de elementos naturales.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.